Archivos de la categoría Salud y Enfermedades

Tiña en perro y Gatos

Zonas sin pelo, forma circular, piel lesionada, piel abultada

Se observa piel lesionada, abultada, zonas sin pelo de forma circular. Lesiones cutáneas benignas, producidas por unos hongos llamados “dermatofitos”. Ataca la piel, el pelo y los folículos pilosos, producen la enfermedad en el perro y el gato. Aparece en la cabeza y patas traseras, para extenderse luego por todo el cuerpo. Enfermedad que se transmite por contacto con la tierra o con otros animales, pudiendo contagiarse las personas. Aunque la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña, es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del género “microsporum” causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El período de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M.canis suele curarse espontáneamente en la pubertad. En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Tratamiento: la prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El veterinario tratante podrá tomar muestras de las partes afectadas para observarlas con el microscopio. Por lo general según cada caso en particular se trata con pomadas o champú terapéutico, funguicidas, lociones, etc.

El Perro Anciano

El perro anciano

Cuando nuestra mascota tenga aproximadamente doce años, se podrá decir que es anciana. Las razas más pequeñas, tienden a ser más longevas (entre 14 y 17 años).
Las de contextura más grande suelen vivir menos. Aunque toda regla tiene sus excepciones, pues mi querida mascota, por ejemplo, vivió con dignidad hasta los 17 años (un Collie). Todo depende, en gran medida, de la atención y del amor que uno le brinde.
Los cuidados que requiere el perro anciano son idénticos a los que necesita una persona mayor: visitas más asiduas al médico veterinario, proveerle de un colchón bien mullido, reducir su ingesta calórica, pues al ser menos activos tienden a engordar, paseos frecuentes en la medida de sus posibilidades y seguramente, tratamientos para prevenir o paliar enfermedades típicas de la vejez.
Habremos de prestar atención a su movilidad (si puede caminar, incorporarse, sentarse o acostarse) y asistirlo discretamente si es necesario, porque muchas veces estos problemas suelen deprimir a los animales que en su juventud han sido muy activos y autosuficientes.
Si siente ahogo o respira con dificultad debemos seguir los consejos de su veterinario y tranquilizarlo con caricias y ternura durante los episodios de sofocación.
También deberemos estar atento a la aparición de dolores o molestias muy fuertes, si orina o defeca con alguna dificultad.
En esta etapa, la mascota necesita que retribuyamos con comprensión, cuidado y amor todo el afecto y la alegría que durante muchos años nos regaló sin pedirnos nada a cambio.
Al igual que los humanos, merece transcurrir su vejez sin perder su dignidad, acompañado y apoyado por sus seres queridos.
El brillo de sus ojos nos dirá si aún le queda una luz para seguir adelante. Y en tanto esa luz, que alimentaremos con muestras de afecto y comprensión, no se apague, estaremos a su lado todo el tiempo que nos necesite.

Compartido con http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=136

Listado Orientativo de Enfermedades del Perro

Listado de Enfermedades

Esta es simplemente una guía de orientación.

Recuerde que ante la presencia de cualquier síntoma siempre, pero siempre debe consultar con el médico veterinario.

 

perrosperros y gatosgatos

Atrofia Progresiva de Retina

Brucelosis-Perros

Cataratas

Displasia de Cadera

 Enfermedad del Saco Anal

Enteritis Infecciosa  

Glaucoma

Hepatitis Infecciosa Canina

Leishmaniosis-Perros

Leptospirosis

Mastitis

Moquillo

Parvovirosis Canina

Piómetra

Pododermatitis

Sarna Demodécica

Sarna Sarcóptica

Tos de las Perreras

Tumor Venéreo Contagioso

Urolitiasis

Vaginitis

Ascardiosis-Gatos y  Perros

Cáncer-Perros y Gatos

Conjuntivitis-Perros y Gatos

Hidatidosis-Gatos y  Perros

La Rabia-Perros y Gatos

Otitis-Perros y Gatos

Pasteurelosis-Gatos y Perros

Tiña-Perros y Gatos

Tumor Mamario-Perros yGatos

Calcivirosis

Enfermedad por Arañazo deGato

Esparganosis

Leucemia Felina

Mordedura de Gato

Panleucopenia

Peritonitis Infecciosa Felina

Rinotraqueitis Viral Felina

Toxoplasmosis

 

 

 

Parásitos internos

 

Parásitos externos

 

Enfermedades de transmisión

Anquilostomas

Ascaridiosis

Dirofilariasis o Lombriz del corazón

Las Lombrices

Leishmaniosis

Parásitos Gastrointestinales

Tenia

Ácaros

Garrapatas

Hongos

Piojos

Pulgas

Sarna

 

Ascaridiosis

Brucelosis

Esparganosis

Hidatidosis

Leishmaniosis

Pasteurelosis

Rabia

Sarna

Tiña

Toxoplasmosis

Parásitos y vacunación del Perro

Parásitos y vacunación del perro

Al menos hasta que el perro tenga 8 meses el veterinario deberá hacer un análisis de heces, sobre todo después de desparasitarlo. Se asegurará así de que la desparasitación ha sido correcta.
Con la vacunación y posterior revacunación sólo faltará la vacuna de la rabia, que puede ponérsela después de los 4 ó 5 meses.
Cada año, además de la vacunarlo de rabia, debería de revacunar a su perro de trivalente y de parvovirosis. Estas dos últimas vacunas no son obligatorias, pero le dan la tranquilidad de que su perro esté libre de contagios. Hay otras vacunas que su veterinario le recomendará según la zona donde se viva.