Gestación del Perro y su Ciclo Reproductivo

Ciclo Reproductor

Aproximadamente a los nueve meses de edad, las hembras tienen su primer “estro” (celo). En las razas grandes, como el San Bernardo, el primer celo se presenta al año y medio.
No es aconsejable el apareamiento durante el primer estro.
La duración es de unos veinte días.
No hay menopausia, todas las hembras tendrán por el resto de su vida de uno a dos celos al año.
Para que la cruza sea exitosa la hembra debe visitar al macho pues es normal que ellos no quieran aparearse en territorio ajeno.
El ciclo estral comprende cuatro etapas: 1- proestro, 2- estro o celo, 3- diestro, 4- anestro
1- Proestro
Es la primera etapa del celo, su duración es alrededor de 9 días, la vulva se inflama y por la vagina brota una solución ensangrentada. Los machos se sienten atraídos pero todavía no son aceptados.
2- Estro o celo
Es la segunda etapa del celo, cuya duración aproximada es de 10 días, deja de sangrar, desea aparearse y ovula. Se produce el apareamiento que puede durar mucho tiempo o apenas unos cuantos minutos. Nunca intentar apartarlos.
3- Diestro
La hembra vuelve a rechazar a los machos y la vulva recobra su aspecto normal. La duración de este período es de 63 días , similar que en la gestación. Se producen cambios hormonales que nos pueden confundir porque son iguales a los de las hembras preñadas y muchas veces aparecen lo que normalmente denominamos “embarazos psicológicos”.
También se puede producir una infección uterina y entonces, consultaremos a nuestro veterinario inmediatamente
4- Anestro (no estro)
Es el período de reposo del aparato reproductor.

Gestación

A los quince días del apareamiento, los pezones y el vientre comienzan a agrandar de tamaño. La hembra se torna más tranquila. Consulte con su veterinario, pues debe ser alimentada con una dieta equilibrada y completa. La gestación dura de 63 a 65 días.
Si se están formando varios cachorritos (solamente el veterinario debe palpar su abdomen después de pasados 30 días desde su gestación) el vientre aumentará gradualmente, aunque hay excepciones en las que engordan rápidamente varios días antes del parto.